UNIVERSIDAD DE SAN BUENAVENTURA - CARTAGENA

FACULTAD DE PSICOLOGIA

Bienvenidos a nuestro Blogg:


"... Nosotros tomamos nuestro destino en las manos, nos convertimos en responsables de nuestra historia mediante la reflexión, pero también mediante una decisión en la que empéñanos nuestra vida “ Merleau - Ponty, 1997

viernes, 18 de abril de 2008

Sentidos y Sentido de vida: Realmente existe el sentido de la vida?

Hola nuevamente;
el dia de ayer tuve el gusto de reunirme con una profesora del programa y nos encontrabamos dialogando acerca de las convergencias y divergencias entre la psicologuia humanista y la psicologia fenomenologico existencial; y terminamos en la convergencia hablando de Viktor Frankl, y uno de sus pilares en cuanto al análisis existencial y la Logoterapia, Finalmente la profesora me comento que desde su optica quizas el sentido de la vida no existe, sino que mas bien este se contruye.

Sin embargo de mi parte y algo de los conocimientos que he adquirido frente a este tipo de preguntas (la cual me parece de muchisimo nivel) y buscando encontrar puntos de conexion, atine a afirmarle que para mi existian dos vias: la primera desde mi experiencia de vida;

Tajantemente la vida para mi si tiene sentido, y este se resguarda en el acompañamiento al otro u ayudandolo, sin embargo aclaro es mi vision personal y 2) retomando la teoria, le afirme que el sentido en primera instancia se descubre, no hay un manual, no hay un sentido de vida unico para las personas, no se puede inyectar, sino que esta allí y nuestra labor es decubrirlo claro si queremos...

Sin embargo, la discusion continuó y me parecio super util pues, quiza la acepcion descubrir puede implicar algun tipo de animismo, o significado mágico, y llegue a un punto interesante, el descubrir el sentido hace referencia a lo que metaforicamente implica "quitarse la venda de los ojos" y pericibir un mundo de valores que estan allí, pero que no los vemos, pues nos encontramos ciegos.

En sintesis ese "descubrimiento" lo cual es equivalente a la "ceguera axiologica" implica recobrar la vision de lo que le puede dar sentido a la propia vida, en varios niveles; ahora la otra parte sería, decidirse a asumir ese descubrimiento de valores, hacerlos propios o vivir el sentido descubierto...

Los invito a opinar frente al tema y a que contruyamos alrededor del mismo....

Gracias

15 comentarios:

MELYSC dijo...

Pues la verdad creo que según los significados que le da cada quien a sus experiencias y a lo que tiene, va a "ver" el sentido de su vida, lógicamente que por lo cambiante y dinámico del mundo y las cosas, nada esta quieto y mas tarde que temprano terminamos dándonos cuenta de lo que siempre estuvo allí y omitimos o simplemente vimos lo que quisimos ver por lo tanto no nos dimos cuenta que allí estaba o lo que realmente sucede con nuestras vidas y que paradójicamente como no nos bañamos 2 veces en el mismo río en algún momento de la existencia parecemos haber perdido el rumbo y el sentido de nuestra vida... MELISSA SARAVIA CASTRO.

Alfredo Fortich leyva dijo...

"Nadie sale vivo de la vida"... si saber que la vida sera la muerte, entonces si tiene sentido... pero que sentido tendria vivir y hacer cosas en la vida, para morir y que dar sin nada?...
A veces cuestiono, las experiencias que a diario me suceden, y siempre llego a la conclusion que, de nada vale ser un "buen hijo", si mis padres moriran, de que vale entregar y compartir experiencias sentimentales con alguien, si a la final no estare con ella por siempre... ahora, bien, "hay que vivir para la vida", si vivo para la vida, si tendria sentido hacer todo lo que hago, de todos modos no puedo negarme a la experiencia de sentir, amar, gozar, llorar, sufrir, etc, experiencias, que en la muerte no se sentiran ni se viviran...
para terminar, la vida tiene sentido cuando entendemos que moriremos, y que hay que hacer ahora, lo que no se podra hacer despues... "Si la muerte quiere mi vida, tendra que pasar y vivir un infierno para llevarsela"... Alfredo Fortich Leyva

Unknown dijo...

afirmando un poco a cerca de lo dicho por Ricardo, me permito decir que el sentido de la vida se crea a partir de cada una de las experiencias que tenga cada ser, es decir, este sentido sera la forma que cada uno tiene de vivir y disfrutar las diferentes experiencias que a diario se nos presenta.
el sentido de la vida se define a partir de cuan positiva o negativa sean las experiencias y como el ser humano acepta o rechaza la manera en como vivir cada una de ellas

Unknown dijo...

En mi concepto, quisiera comentar que la vida si tiene sentido y en gran proporción, ya que si la vida no tuviera sentido, no seguiríamos luchando diariamente por las cosas que queremos y que deseamos (además de mantener conservadas y latentes las cosa que ya tenemos)…

En cuanto a este sentido de la vida, comparto la opinión tanto de Jaramillo como la de Erika, y mi opinión es que dicho sentido se descubre primero y luego se construye de acuerdo a lo que cada ser desee y crea conveniente; buscando su beneficio.

También recomendaría, a todo aquel que piensa que la vida no tiene sentido, que por favor se “quite la venda de los ojos” y descubra todo lo maravilloso que nos rodea y descubra las cosas y compromisos que nos invitan a seguir adelante sin importar la situación o conflicto por el que estemos pasando ya que “no hay mal que dure cien años… ni cuerpo que lo resista”

Att: SLEIKERS AGAMEZ

Unknown dijo...

Yo creo que cada quien le encuentra el sentido a su vida cuando tiene claros sus objetivos y metas, cuando sabe para donde va y que quiere, además pienso que en esta misma medida comienza a construir su mundo, comienza a luchar por las cosas que quiere y se esmera por conseguirlas, cuando comenzamos hacer esto le hemos encontrado el sentido a nuestra vida. Esto quiere decir que el sentido de nuestra vida primero se encuentra y luego comienza a construirse y las experiencias de vida ayudan y mucho, ya que te permiten conocer nuevas cosas y sentirlas de múltiples maneras, además de brindarte la oportunidad muchas veces de cambiar tu modo de pensar y de ver el mundo y es normal que lo hagamos ya que este se encuentra en constante movimiento. La vida no es igual para todos asi que es normal que pensemos diferente y recordemos algo las personas somos seres cambiantes.
Richard Castro Rodriguez 5 Sem T.

carlos menco dijo...

En mi opinión el sentido de la vida no existe, lo que en realidad existe son las cosas que tu haces por vivir, muchas personas pasan horas tratando de encontrarle sentido a la vida o dicen que su vida es un desastre por que no tiene ningún sentido y en realidad es que nunca sean han preguntado por que su vida es un desastre o que cosas han hecho para que su vida sea así o que cosas han hecho para mejorarla. Lo que quiero decir con esto es que la vida no necesita de un sentido para vivirla, lo que en realidad necesitamos para vivir y lo que conforma nuestra existencia y lo que nos encamina a ella son nuestras propias acciones, como nos comportamos en la vida, nuestra vida y nuestro futuro no se guía mediante un sentido si no por nuestros actos. La vida no se trata de encontrarle sentido a las cosas, la vida se trata es de construir por medio de nuestras experiencia un futuro y tratar de que las cosas sean de nuestra entera satisfacción dependiendo de las cosas buenas o malas que hagamos.

Esneyder Lavalle dijo...

mi posición se asemeja a la de la profesora Erika Lara,ya q para mi la vida como tal no es nada, por que d q me sirve estar vivo si no hago nada por satisfacer mis necesidades, bien sean psicologicas, orgánicas...si vemos lo que a muchos nos enseñaron que el ser humano, nace, crece, se reproduce y muere. Para mí ese puede ser el sentido de la vida. lo que yo pienso es que cada persona es la que decide que hacer y como hacerlo que seria para mi "sentido para vivir", y por este es que uno decide estudiar, amar, trabajar, relacionarse, en fin hacer algo de lo que nos beneficiemos...es decir este sentido lo debemos construir, y dependiendo como lo construyamos así viviremos.

Anónimo dijo...

para mi modo de ver, el sentido de la vida, va mas alla de la simple experiencia,el sentido para mi es aquella parte en la al hacer las cosas le damos ese toque personal que nos hace unicos de los demas, es lo que nos llega a que aceptemos y disfrutemos las cosas por negativas o positivas que sean.

Aunque tambien cabe resaltar que para otros el sntido de la vida solo va desde la experiencia que tengan. En conclusion el sentido de lavida es aquella parte en donde le pones un empeño a las cosas, el saber que tienes metas, pasiones, dolores, es lo que te hace sentir ese sentido por la vida.

Diana Tejada Blanco
v semestre psicologia

yessica solana 5semt dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
yessica solana 5semt dijo...

Para mi el sentido de la vida, lo crea uno mismo desde sus experiencias buenas y malas que nos va enseñando la vida, los tropezones que damos hacen parte de nuestro existir, uno mismo va construyendo poco a poco nuestros objetivos que sirvan para dar un toque mágico a nuestro vida como seres capaz de seguir adelante construyendo dia dia nuestro propio existir.

carolina caicedo vargas 5 semT dijo...

Respecto al comentario si de verdad existe un sentido hacia la vida, pues yo diría que si, pues cada ser humano, a medida que va creciendo va adquiriendo experiencia y aprendizajes y por medio de estas crea metas respecto a su vida. Ese sentido hacia la vida, esta ahí dentro de cada uno de nosotros, por que ese sentido es el que nos impulsa a levantarnos cada mañana lleno de fuerzas y expectativas o lo que nos espera en el día, si no hubiera sentido en nuestras vidas nosotros no lucharíamos por seguir adelante y luchar por nuestras metas y así ejecutar la acción que nos impulsa a seguir ese camino planteado en nuestra existencia de vida.

karen Perez 5 sem t dijo...

en mi opinion particular el sentido de la vida si existe pero no es algo innnato, si no por el controtario es algo que se va construyendo con la experiencia que vamos adquiriendo al trancurrir los años.
nosostros somos quienes le damos sentido a la vida ya que segun los ojos que las veamos asi sera la vision que tenemos de ella. es importante mencionar que si amamos cada una de las cosas que nos suceden, nuestra vida tendra sentido ya permitira afrontar las dificultades como algo que no se puede modificar pero que si le puede servir a mi vida

cedula dijo...

en mi opinion el sentido de la vida depende no solo de la experencia sino de como ve cada uno el sentido de si mismo, el sentido de vivr una vida plena; la idea es poder lograr encontrarle el sentido individual que nos permitirá aprovechar al máximo nuestra travesía o recorrido por este mundo.
sin embargo vivimos en un pais en donde encontrarle sentido a la vida ya no es igual a como lo hacian nuestros ancestros, pues tal ves luchaban mas por sus vidas y las de sus seres queridos; ya que en la actualidad hay demasiada guerra, violencia, intolerancia, irresponsabilidad e irrespeto por los valores entre estos "la vida".
la vida no solo es encontrar respuestas a nuestros problemas o mayores interrogantes, tambien se trata de plantearnos preguntas por primera vez que podrian parecernos algo fuera de nuestro alcance, algo que por algun momento paradojicamente tarde que tamprano realmente podria suceder y podriamos resolver.
encontrarle sentido a la vida no es algo que nos enseñan, es mas bien algo que cada uno debe buscar y encontrar en su interior, cada uno se conoce a si mismo, pues esto nos permite saborear y disfrutar de una vida llena de victorias, fracasos, luchas, riquezas, pobresas, felicidad etc.,pienso entonces que la vida no es mas que encontrar el significado y la satisfaccion en cada cosa que hacemos, sino luchas no alcansas el sentido de la vida, debemos pregunarnos a diario para que vivimos y que somos; no nos dejemos acabar por una vida llena de problemas que terminaran por convertirse en un infierno que no podremos sobrellevar...!!!

Alexandra Martinez Cabarcas.
V Semestre Psicologia.

Patricia dijo...

preguntarnos nuevamente.. qué comprensión tenemos de "sentido de vida?"

... una cosa es vivir, "pasar por la vida" y otra quizas, darnos cuenta que ESTAMOS VIVOS...
la vida misma atravesandonos...

Monika Fdez dijo...

Interesante la pregunta...Para mi el sentido de la vida si existe y de acuerdo con ricardo, se descubre. Yo pienso que la vida nos ofrece muchas razones cada día para vivirla, en los más pequeños detalles se encuentran esas cosas q le dan sentido. Igual, el sentido de la vida en mi opinion es algo muy personal; cada persona es diferente y por tanto, las cosas que nos llenan y nos mueven tambien varían de una persona a otra. Creo que no se construye por las experiencias, sino que estas ayudan a descubrir qué cosas dan sentido a nuestras vidas dentro de ese abanico de posibilidades que encontramos.
Muy personalmente, si pienso que el relacionarnos con otros y aportar en la vida de los demás, saliendo más allá de un mismo,es algo que deberíamos tener en común todos dentro de lo que consideremos "sentido de la vida", aunque supongo que para algunos, su sentido no va más allá de si mismos.
Monika Fernandez, V sem.

Investigadores Principales:

RICARDO JARAMILLO MORENO M.Sc. Ph.D(c)
Docente de Tiempo completo USBCTG
Lider del grupo
http://ricardojaramillologogestalt.blogspot.com/

Ps. ERIKA LARA
Docente de Tiempo completo USBCTG


Coinvestigadores del semillero

  • Danasie Zuñiga
  • Diana Tejada
  • Enna Espinosa
  • Melissa Saravia
  • Katherine Martinez
  • Ivan Pardo
  • Alfredo Fortich
  • Monika Fernandez del rio
  • Karen Perez Perez
  • Paul Abreo
  • Maria elisa martìnez