UNIVERSIDAD DE SAN BUENAVENTURA - CARTAGENA

FACULTAD DE PSICOLOGIA

Bienvenidos a nuestro Blogg:


"... Nosotros tomamos nuestro destino en las manos, nos convertimos en responsables de nuestra historia mediante la reflexión, pero también mediante una decisión en la que empéñanos nuestra vida “ Merleau - Ponty, 1997

lunes, 3 de marzo de 2008

Bienvenidos, los invitamos a que inicien la discusión...

Apreciados amigos, abrimos este año invitando a reflexionar de aspectos, que impactan no solo la psicología humanista existencial, sino que sugieren grandes inquietudes a las ciencias que se acercan al hombre.

Particularmente, hoy expondremos la necesidad del sustento filósofico, para la realizacion de la ciencia y más aún... una ciencia del hombre y para el hombre. Con respecto a esto, Pareja (2006) comenta"La orientación científica en-el-mundo es válida e indispensable para pasar a la orientación filosófica em-el-mundo. Esto fué lo que experimentó el jóven Frankl: que la comprensión de la unidad en totalidad del fenómeno humano no se alcanza por la sola ciencia. La ciencia que se mueve en el horizonte de lo objetivo, no puede, por si misma, plantearse cuestiones que son metaclínicas o metacientíficas: ¿qué sentido tiene la vida mía?, ¿qué sentido tiene este padecimiento, carencia, dolor o sufrimiento? (p.115)

En últimas pretendemos poner en discusión la importancia o no, del sustento explicito y vivencial de la filosofia, como orientadora de la ciencia y acompañante de lo esencialmente humano ¿que opinan ustedes?

66 comentarios:

Diana Güette Castilla 5 SemT dijo...

Primero que todo aclaremos que la filosofía es una ciencia que estudia la totalidad de las cosas por sus causas últimas o primeras con la sola luz natural de la razón ( http://es.wikipedia.org). Es ciertamente una ciencia ya que estudia el conocimiento cierto de las causas y ademas se sustenta en la comprensión del ser. Entonces la filosofía tiene importancia como orientadora de la ciencia principalmente porque es una ciencia como tal y además, es el análisis racional de la existencia de los seres humanos y la ciencia se caracteriza por ser racional y probable, es dicir que la filosofia le da a conocer a la ciencia el sentido de lo existente y la racionalidad, lo cual es de lo que se sustenta y a la ves busca la ciencia. La filosofía aunque es importante para la ciencia no depende de esta ya que, la filosofía se diferencia de la ciencia en que muchas de las preguntas que se plantea no pueden ser respondidas recurriendo al empirismo experimental, también utiliza la metafísica (doctrina del ser) y la ética (entre otros).

isabelcastelli dijo...

la filosofia tiene en comun con la ciencia la racionalidad, pero a la vez se diferencian porque la ciencia estudia regiones especificas del ser humano, es decir, es especializada.
es entonces donde puedo decir que la filosofia como acompañante del ser humano y de la ciencia se ve reflejado en el punto en que la filosofia es el analisis racional del sentido de la ciencia y de la existencia humana, individual y colectiva; dando origen esta en la comprension del ser.
isabell castelli gonzalez
5to semestre de psicologia tarde

yessica solana 5semt dijo...

Yo opino que la filosofía va de la mano con la ciencia que buscan la comprensión más allá de la realización del ser y lo natural, que implica el conocimiento y la experimentación de lo real, en busca de la autonomía y de la propia realización personal.

La filosofía es un medio donde el hombre puede llegar a cuestionarse sobre su existencia, su vida, creación .de este modo puede llegar a un conocimiento acertado de las razones del mundo ya sean emocionales dedicándose de esta manera a la búsqueda algo profundo que oriente al hombre sobre el comportamiento de la naturaleza y de sí mismo, mediante la reflexión, el cuestionamiento, el razonamiento para si llegar a un objetivo. Jessica solana 5semt

carolina caicedo vargas 5 semT dijo...

Mi opinión acerca de esta discusión, es que si me parece importante que la filosofía sirve como orientadora de la ciencia y permite saber la esencia del ser humano pues esta le aporta un conocimiento del ser, sobre sus causas, desde la experiencia que el individuo desarrolla al paso de la vida, primero que todo le permite al ser humano preguntarse sobre el porque de las cosas, permitiéndole a la ciencia desarrollar investigaciones que resuelvan esas inquietudes en el individuo, y hacer cuestionamientos mas profundos acerca de los objetivos que plasme cualquier ciencia y es obvio que la filosofía es esencial en el individuo, pues le permite al ser humano crear premisas sobre su evolución llevándolo a la búsqueda de su propia preguntas como lo son del por que de las cosas entre otras. Llevándolo a su vez que se haga un cuestionamiento acerca de tales preguntas con mayor amplitud y razonamiento de sus conductas y experiencias .por ende la filosofía es importante para la ciencia y el ser humano por que esta traba en si la esencia del conocimiento del ser.

Unknown dijo...

Hola saludos a todas las personas que visitan este blog, yo pienso que la filosofia es de vital importacia en la vida del hombre y que además seria un gran apoyo a la ciencia para comprender lo complejo del pensamiento humano; un sustento filosofico permitiria a la ciencia estudiar al hombre no solo de manera objetiva, sino tambien subjetiva, teniendo en cuenta las necesidades, anhelos y además las propias concepciones que tienen las personas acerca de las cosas, de si mismas y de las demas personas.
Yo pienso que la filosofia permitiria a la ciencia abrir caminos a nuevos horizontes y estudiar al hombre desde otras perspectivas.

Richard Castro R.
V semestre tarde.

Unknown dijo...

Yo pienso que los supuestos u orientaciones filosóficas acerca del fenómeno humano son un papel importante y fundamental para la ciencia que se encarga de estos fenómenos y como lo dice el joven Frank, la ciencia no puede entenderse en su totalidad sin una filosofía que la sostenga, es decir, la filosofía son las bases y/o los fundamentos teóricas de las cuales se basa la ciencia para poder desarrollarse con plenitud.

Att: SLEIKERS AGAMEZ MERCADO 5 semestre (tarde)

karen Perez 5 sem t dijo...

En mi opinion personal la filosofia ha sido la base de muchas ciencias, en especial de la psicologia ya que segun la historia la psicologia se desprendio de la filosofia. tambien hay que tener en cuenta que esta ha hecho grandes aportes a traves de la gnoseologia que es el estudio del ser.
En cuanto a lo planteado en el texto para discutir estoy muy de acuerdo ya que sea plantea que se debe crear un ciencia que sea del hombre y para el hombre ya que el es quien la crea y la debe crear para su progreso y su autorrealizacion y no para su destruccion, y de esta manera alejarse de lo que propone hobbes que el hombre es un lobo para el hombre, es decir que nosostros creamos las cosas para nuestra propia destruccion y no para nuestro beneficio. reflexionemos y hagamos de la ciencia una herramienta para nuestro progreso ya que nosostros somos seres que a pesar de las adversidad podemos llegar a alcanzar todas nuestras metas

eylin dijo...

A mi criterio la importancia de la filosofía radica en su utilidad... el objetivo principal del estudio de esta ciencia debe ser el entrenarse en el pensamiento para buscar la verdad con ayuda de los grandes autores; ya que nuestras relaciones sociales sólo pueden conseguirse afianzando los valores filosóficos tradicionales. Como una visión moderna de Dios, el mundo y el hombre, que orientaría la vida social del hombre dentro de la cultura que informa la vida de hoy día.
Filosofía es aquello que busca la verdad, del mundo, del hombre y de dios, ya que se considera que este es el paso al verdadero conocimiento.
eylin baldiris V SEM

jenniferperoza6semt dijo...

hola

Darlys Bonfante 6semt dijo...

La importancia del sustento explicito y vivencial de la filosofia es de gran importancia debido a que este tipo de conocimiento pone enfasis en la capacidad de estructurar la experiencia por medio de conceptos,causas,efectos,razones y finalmente en la prescripcion de leyes cientificas universales,es decir,lo que llegan a conocer o a construir.La ciencia siempre tiene queb ir de la mano con el sustento explicito de la filosofia para a si poseer un toque especial e imnovador.

jenniferperoza6semt dijo...

Con respecto a la postura planteda estoy total mente deacuerdo empezando por decir que la filosofia es el pilar de toda ciencia ya que que lo primordial para ella es el conocimiento pues la filosofia significa amor al conocimiento y por su parte la ciencia es la aplicabilidad del conociento demanera sistemica dicho esto pienso que la ciencia por si sola no podria explicar lo concerniente a el hombre por ello debe ir muy de la mano con la filosofia que humaniza y aporta lo racional caracteristico del hombre que es lo que va a permitir a la ciencia crecer puesto que la vision que asuma el hombre es vital dado que la ciencia es creada por el hombre y debe sr para el hombre.(http://monografia.com). con respecto a Victor Frankl es importante la autotracendencia y sobre pasar los limitesde la existencia pues esto nos da un mayor conociento y experiencia que es aplicable y valiosa como aporte a la ciencia el fundamento de esta es el conociento de forma sistematizada att jennifer peroza 6 semestre de psicologia tarde

Yéssica Ayola Batista 5semT dijo...

Bueno la verdad es que considero que este es un tema muy complejo, puesto que una representa al conocimiento y la otra el amor a la sabiduría, pero de una forma las dos están conectadas, ya que por un lado ambas están en la búsqueda de la verdad y por el otro la filosofía fue una de las primeras ciencias creada por el hombre y de esta se desprenden muchas de las conocidas hasta ahora, no obstante al tener al hombre como objeto de estudio creo que se convertirá en un verdadero dilema, quiero pensar que todo esto nos llevará a una idea universal y no como está ocurriendo hasta ahora que todas tienen la razón.

Anónimo dijo...

Opino que la filosofía es muy importante para todo desarrollo científico y humano, ya que al que no le gusta la filosofía es como si no le gustara vivir… porque ella nos ayuda a cuestionar muchas de las cosas que hacemos, que sentimos, porque lo sentimos, porque lo hacemos… esto seria de gran ayuda para la psicología humanista y para toda ciencia, ya que necesitamos cuestionarnos acerca de las cosas que vivimos y todo lo que se encuentra alrededor de nosotros…para poder hacer ciencia, por que filosofar es preguntarnos por la realidad de las cosas ¿el porque de esas cosas?¿el porque de nuestras actitudes? Y con base a ello poder llegar a las grandes respuestas mediante un proceso de integración de variables, combinación de varias disciplinas… ósea un proceso holistico. Tampoco debemos olvidar que lo que se busca es el desarrollo total del hombre, su autorrealización, darnos cuenta que aun tenemos potencialidades que todavía no las conocemos y mucho menos las hemos desarrollado. La invitación que les hago es que mediante la filosofía comencemos a cuestionarnos sobre todo lo que tiene que ver con el ser humano, para así generar investigaciones y mucho mas conocimiento… EL WALAS…

william altamar lopez
V sem. psicologia Tarde

Natalia Macias- 5 Semestre T dijo...

Pienso que la filosofia y la ciencia estan muy ligadas ya que al principio,la primera era conciderada la ciencia del pensar, esta nació a raíz de un querer saber de este tipo, para conocer al mundo según la necesidad, su totalidad, su esencia. La ciencia se dividía en el saber sobre el ser en cuanto tal y en géneros particulares del ser.
Pero en la actualidad la filosofia a perdido conocimiento en cambio la ciencia a tomado fuerza ya que tiene varias especializaciones.

juan manuel gomez dijo...

La filosofía podría ser considerada la madre de las ciencias, ya que desde tiempos muy remotos un cierto grupo de personas se han encargado de crear y resolver ciertas interrogantes en su mayoría sobre el por que de la vida, la filosofía fue evolucionando poco a poco, hasta considerarse una ciencia la cual ha dado origen a la ciencias que hoy conocemos.



El objetivo de la filosofía es el formular problemas para posteriormente resolverlos o del mismo modo intentar resolver problemas universales que han sido incapaces de resolver o que su resolución provoca múltiples respuestas debido a las diferentes opiniones de cada persona. El hombre creó a la filosofía por el simple hecho de intentar resolver diversas preguntas sobre el tiempo, el espacio, el universo y las causas y reacciones de cada acontecimiento, por otra parte el intentar encontrarle respuesta a la pregunta más sencilla pero a la vez más complicada que el hombre se ha hecho durante su existencia y que aun no ha podido resolver ¿Por qué estoy aquí?, esta pregunta a llevado a varias respuestas tanto científicas como religiosas, pero lo que hace imposible resolverla es el hecho de encontrar el verdadera significado de la vida y de la existencia misma.

MELYSSA SC dijo...

Al pasar de los tiempos este tema nos ha dado mucho de que hacer y en que pensar. A mi parecer, las dos son bastante importantes y esenciales en el desarrollo de una teoria y un fundamento psicologico; mas que todo. lo ideal seria que pudieran fusionarse y asi sacar provecho de estas ya que las dos son necesarias y tienen razon en sus contenidos,ademas seria la manera mas completa de estudiar el objeto que se pretende estudiar, al parecer filosofia y ciencia las dos tan necesarias y de cierto modo la una conlleva a la otra, pero tambien son tan contradictorias en sus metodos y maneras que es una utopia pensar en una fusion de las dos. Por ahora me conformo con no tener una posicion radical con respecto a ninguna de las dos para asi poder tomar elementos de cada una y usarlos en pos del mismo hombre y su estudio, pero teniendo en cuenta que la verdad absoluta al igual que la objetividad no existen, que todo lo debemos poner siempre en tela de juicio, y que todo es RELATIVO!!!
MELYSSA SARAVIA CASTRO.sem,diurno.

Leidy Ramirez Majul 6sem t dijo...

Con respecto al hombre este busca respuestas al por qué y para qué de la vida, la fuerza motivacional es la que impulsa al ser humano hacia el descubrimiento de su sentido el cual se basa en premisas y en estudios para hallarle un significado a cada acto realizado.

La filosofia entra alli como un tipo de ciencia que ayuda al individuio a trascenderse a si mismo como nos afimrma Frankl.
El individuo al verse envuelto en muchos interrogantes existenciales busca la manera de responderlos por metodos empiricos experimentales o racionales.

Yéssica Ayola Batista 5semT dijo...

Lo siento se me olvido colocarle soy de quinto semestre de psicología de la tarde.

Leidy Ramirez Majul 6sem t dijo...

la filosofia marca el comienzo del hombre, su ser, su sentido entonces como no decir que la filosofia es una ciencia que se vivencia en el hombre y que motiva a este a analizar el porque y el ahora de el mismo...

Enna Espinosa 5semT dijo...

Hola a todos…
Debo partir diciendo que la Filosofía abarcaba todo el saber y todo el contenido de lo que hoy llamamos ciencia. La filosofía, es una ciencia y como ciencia busca el conocimiento de las cosas por sus causas. La filosofía insiste en el aspecto teórico y de totalización del saber y la ciencia la sigue en el aspecto empírico. La filosofía como orientadora de la ciencia juega un papel de fundamentación. La filosofía analiza, indaga los fundamentos mismos y los supuestos con los que trabaja la ciencia, y da pensamiento a las distintas formas de epistemología: el intento de fundamentar la ciencia, nos dice cuando el discurso científico es coherente o no, cuando se está mejor orientado, cuales son las bases sólidas para la ejecución de la ciencia. Debemos comprender al hombre como una totalidad y esto no se logra solo con la ciencia, la ciencia es objetiva y para comprender como una totalidad debemos concebirlo como una integridad en la cual se tiene en cuenta lo subjetivo.

Enna Espinosa Camargo

Anónimo dijo...

Puedo confirmar una vez mas que la filosofía ha sido de mucha importancia en el sustento de la ciencia y el estudio del hombre desde hace miles de años, hacendó un recorderi la filosofía surge desde la antigüedad para comprender y solucionar problemas que presentaban los hombres primitivos acerca de esencia del mundo, y poder cambiar nuestra visión del mundo de manera racional.
Y aunque en ese entonces los hombres primitivo poseían ciertos conocimientos de ciencias que conocemos hoy día como las matemáticas, física etc., los hombres tuvieron la necesidad de la filosofía para complementar y aportar a sus diferentes conocimientos que poseían en ese entonces pero que no eran considerados como ciencias especiales como se conocemos hoy día.
En conclusión por medio de este breve recorderi podemos observar el papel tan importante que juega la filosofía en las ciencias desde la antigüedad, es por eso que esta sea considerado como la ciencia mas antigua de todas y que todas las ciencias proceden de ella, y también por medio de ella ha permito conocer, comprender mas al hombre desde sus diferentes ámbitos y entender los diferentes fenómenos de la naturaleza.

ROSAURA RICO LOPEZ dijo...

La filosofia nos permite conocer el verdadero proposito del hombre en el mundo y de esta se desprenden las connotaciones cientificas de la cual el hombre es conocedor, de igual forma se entiende que esta doctrina es un saber racional y espiritual que enmarca la luz del ser humano en el mundo real.
ROSAURA RICO LOPEZ 6SEM-D

Anónimo dijo...

en mi opinion, la importancia que tiene la filosofia como orientadora de la ciencia y lo escencialmente humano, es que esta al realizar investigaciones entrelaza lo humano con la naturaleza, exponiendo a si un criterio escencial que permite que la ciencia desarrolle a lo largo de investigaciones nos ayuda a crear criterios basicos que permitan cuestionarnos y aceptar razones por eso es tan importante la filosofia en el campo de la psicologia humanista.

Diana Tejada Blanco
5To semestre tarde

Alfredo Fortich leyva dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Alfredo Fortich leyva dijo...

la importancia o no, del sustento explicito y vivencial de la filosofia, como orientadora de la ciencia y acompañante de lo esencialmente humano ¿que opinan ustedes?

¿Que es lo esencialmente humano?... ¿Lo esencial, son los fenomenos tales como: amor, creatividad, dolor, etc...?


El metodo fenomenologico busca conocer esa esencia humana, yel metodo fenomenologico parte del supuesto filosofico que apoya la imposibilidad de realizar una afirmacion definitiva hasta eliminar el equivoco entre lo que recibimos por los canales sensoriales y nuestra interpretacion de hechos...
en esta medida, la filosofia si sustenta lo explicito y vivencial en lo esencialmente humano, debido a que, la fenomenologia nos enseña LA COMPRENSION Y DESCRIPCION DEL MUNDO DE UNA PERSONA, comprension y descripcion de sus fenomenos naturales y singulares, tales como: cosmovision, amor, dolor, etc...

en conclusion, la filosofia si es importante para orientar a la ciencia y acompañar a lo esencial humano, debido a que, en la medida que lo filosifico responda lo que la ciencia no puede, la ciencia se restructurara, se fragmentara y especializara, en lo que la filosofia le supera y ese avance, terminara por explicar lo que es esencialmente humano, desde el punto de vista mas comodo de la totalidad...

Alfredo Fortich Leyva.
5 Semestre Psicologia Diurna

Katerine Oliveros dijo...

Es una rama de la psicología creada por Víctor E Frankl, esta se enfoca en ayudar a descubrir a los pacientes el sentido de su vida y hacerlos notar que de verdad tienen por que vivir, El logo terapeuta tiene la función de ampliar y ensanchar el campo visual del paciente de forma que sea consciente y visible para él todo el espectro de significados y principios. Nunca debe imponer juicios sino dejar que el paciente busque por sí mismo (psicopag.galeon.com/logoterapia.htm).

Por ejemplo el neurótico trata de huir de conocer el cometido de su vida, pero el darle a conocer esta posibilidad y guiarle a una mayor comprensión de ello puede ayudarle mucho. Es una alternativa a seguir pensando reiteradamente en sus dificultades y síntomas .desde mi punto de vista estás por medio del dialogo y terapias puede ayudar al individuo a creer en si misma y además de saber que muchas personas que están a su alrededor lo valoran mucho hoy en día estas terapias van avanzando mucho y se utilizan en pacientes hipocondríacos esto les ayuda a que estos individuos se descuenta que su problema no es orgánico si no psicológica esta además ayuda a que el paciente busque su sentido de vida en conclusión es una rama de la psicología que día se va haciéndose sentir y que muchos psicólogos hoy en día se van interesando por estas técnicas por que se han dado cuenta que son técnicas sencillas tanto para el presente como para el terapeuta en la cual ambos van atener un buen rapport y socialización en la cual este va atener mas confianza con el terapeuta.
katherine Martinez Oliveros 5semestre

Ana Maria Salgado dijo...

En mi opinion considero que la filosofia es orientadora de la ciencia ya que la ciencia como tal nace siempre de una filosofia. Desde el punto de vista humano, la filosofia es la que reflexiona sobre el ser humano, pero resalto que hoy dia la ciencia como tal ha tenido mayor campo de conocimiento ya que esta se ha desarrollado y especializado, aunque no se puede olvidar que la una depende de la otra.

Ana Maria Salgado Ramos
V Semestre Tar.

Carlos Menco "Rude" dijo...

Pienso que si es importante que la filosofia oriente a la ciencia por que, en la medida que surgan cuestionamientos, surgiran respuestas y esas respuestas tendran que ser comprobadas y verificadas, de una manera logica, empira, y sensorial.

si es necesario e importante el camino que la filosofia le puede abrir a la ciencia, teniendo encuenta lo que es esencialmente humano. seria muy bueno que la ciencia explicara como en una persona el dolor ante el mismo estimulo es diferente en las personas.

para concluir, el que la filosofia oriente a la ciencia, no es nuevo, teniendo encuenta que al remontarnos en siglos pasados, los grandes pensadores comenzaros a cuestionar sobre ¿Quienes somos?, ¿que somos?, ¿por que vivimos?. pregunas que han sido impulsadoras de lo que hoy conocemos gracias a la ciencia que aporta un punto de vision, para lo que es esencial en lo humano, su existencia, razon, sentimientos, etc.

carlos menco gonzales.
psicologia 5 semestre tarde

karoll blanco 5 sem t dijo...

antes que nada es muy importante destacar que la filosofia es considerada una teoria del pensamiento o una ciencia del pensar y esto repercute de manera directa en las demas ciencias.
la ciencia como tal es un conjunto de métodos y técnicas para la adquisición y organización de conocimientos; estos conocientos que van de la mano de un pensamiento (filosofia).
la relacion existente entre estos dos aspectos conciste en la orientacion que le puede propiciar la filosofia ala ciencia, ademas de esto la filosofia nos permite cuestionarnos sobre los difirentes conflictos a los que nos enfrentamos y asu vez la ciencia puede ofrecernos esas respuestas a nuestras inquietudes pues esta lleva a cabo diferentes procedimientos y metodos que nos permiten llegar a la verdad de las cosas.
finalmente puedo agregar que la importancia de estos dos aspectos radica en su guia mutua o complementacion constante
karoll blanco
5 sem tarde

Iván Andrés Pardo Cuenta 5Sem T dijo...

La filosofia no la podemos desligar de la ciencia ya que es de vital importancia en la medida en que no nos desliga de una realidad humana que aparte de descubrir nuevos avances metodos y alcanzes cientificos nos ayuda a comprender con todo aquello, que interactuamos. Lo esencial de la filosofía, está en que esta, se cuestiona las cosas con una mayor amplitud de acción y no se limita a un simple objetivo absoluto. Una ciencia desligada de la filosofia estuviera lejana a la importancia del hombre, de su interaccion, del actuar del ser humano es necesario combinar estos dos elemntos tanto ciencia como filosofia para asi contruir una ciencia enfocada no solo a la mejoria de la especie humana sino a interesarse por el desarrollo del mismo.

NOTA: REVISEN ESTE ARCHIVO ME PARECIO MUY INTERESANTE ES SOBRE BIOETICA TAL VEZ NO MUCHOS NO HALLAN ESCUCHADO DEL TEMA PERO GUARDA EN PARTE RELACION CON EL TEMA QUE AQUI SE DISCUTE...

http://www.aceb.org/bioet.htm

jesus santamaria ardila dijo...

pienso que la filosofia es mas que una ciencia , esta es la que trata de estudiar la existencia y la complejidad del ser mas complejo de la naturaleza.
la filosofia nace cuando este ser complejo que es el hombre decide hacerce una serie de preguntas a cerca de si mismo y de la imensidad de ideas que lo rodean.
como el ser humano es un ser racional utiliza una variedad de ciencias para darle significado a las cosas pero pocas le dan significado a su existencia.
es alli donde entra la filosofia, para darle razones de su existencia a ese animal erguido que es su cabeza hay un mundo de preguntas que muchas veces la ciencia como tal no le puede dar explicacion.............el hombre

jesus santamaria ardila dijo...

6 sem t

Unknown dijo...

La filosofía como soporte de la ciencia o saber seguro,
y como objeto principal de excelso valor ha influido durantes mucho tiempo, en el desarrollo integral del individuo, motivándolo a la búsqueda del conocimiento y sentido propio de su existencia, como fuente de aprendizaje, como herramienta de poder para la Trascendencia humana, la adquisicion cognitiva para el afrontamiento, la habilidad y desempeño ante el mundo como seres superiores.
De aqui partimos la afirmarse, que la filosofía como actitud, es ineludible.
sandra paz venencia 6SEMT

Unknown dijo...

El hombre es un ser multidimensional, de modo que, su aprehensión supone un proceso general y abstracto. La filosofía y la ciencia establecen una relación bidireccional y complementaria con respecto al hombre como objeto de estudio, ya que la filosofía proporciona las bases teóricas que soportan la concepción y la ciencia constituye los aportes empíricos, demostrables y cuantificables. De modo que, ambas son factores imprescindibles para un planteamiento veraz.
Eny Genes
VI Semestre T

harold dijo...

Primero que todo comenzare diciendo que la filosofía es una reflexión metódica que expresa la articulación del conocimiento, las posibilidades y límites de la existencia y modos de ser. (http://es.wikipedia.org).
La relación existente entre filosofía con la ciencia es muy próxima, y en ocasiones, complementaria, esto lo expreso basado en que diversas ciencias han tenido su origen en la filosofía, y algunos científicos han sido igualmente filósofos, y ademas el planteamiento de las ciencias como disciplinas académicas procede de las funciones que fueron desarrolladas primeramente por la academia fundada por Platón para la investigación y la educación.
La filosofia es ciertamente una ciencia ya que es un conocimiento cierto por las causas, y utiliza la sola luz natural de la razón ya que es una ciencia deductiva, y sus razonamientos parten de la intuición eidética (conocimiento de la esencia), a diferencia de la teología que se ayuda de la fe.

diana martinez dijo...

mi opinon reside en que como la filsofia es una ciencia y por lo tanto busca, analiza, investi y examina todo el conocimiento ultimo de las cosas y del hombre, es decir la filosofia es intrinseca al hombre.
ademas de esto podemos aportar que la condicion humana explica esta disciplina y a partir de esto decimos que : la filosofia es ineludible, es la actitud natural del hombre, es la respuesta natural de su existencia ante la maravilla del universo y d el ser.

harold dijo...

se me olvido poner el nomber es Harold Suarez Torres Psicologia VI SEM-T

Melissa Rodriguez A 5 sem t dijo...

Primero empecemos diciendo que lo esencial de la filosofia está en que esta, se cuestiona sobre las cosas con una mayor amplitud de acción, que el resto de las ciencias y es orientadora de la ciencia ya que esta se plantea las cuestiones últimas de la existencia humana, de lo que somos y para donde vamos. ademas la filosofia ayuda al desarrollo del hombre en su continua lucha por la busqueda de la verdad y esto mismo hace la ciencia pero por diferentes metodos.

harold dijo...

Profe se me olvido ponerle el nombre y el semestre Es: Harold Suarez Torres Psicologia VI SEM-T

Monika Fdez dijo...

Puede decirse que la filosofía es la primera ciencia ya que todo lo que actualmente consideramos como tal tiene sus orígenes en esta.
En la medida en que un científico analiza un fenómeno y luego quiere integrar los resultados que ha obtenido a su conocimiento previo, termina haciendo filosofía, aún sin darse cuenta, aunque haya partido del ámbito de una ciencia determinada; así mismo, quienes parten de la filosofía necesitan de la ciencia para la comprobación de sus hipótesis y para darles validez (Rivas, 2007).
Considero entonces, que el sustento explicito y vivencial de la filosofía es muy importante y de hecho es necesario, dada la relación que existe entre ciencia y filosofía.
Además si se quiere una ciencia del hombre y para el hombre, se necesita que haya una trascendencia en los aspectos esencialmente humanos y no se vea limitada por la línea de lo objetivo, ese ir más allá se logra a través de la filosofía.

ana karina meza carmona 5 sem psicologia dijo...

en mi opinion, la filosofia y la ciencia, no podrian estar separadas, aunque quisieran, ya que una es complemento de la otra.
la filosofia, desde siempre se ha planteado diferentes cuestionamientos (porque de las cosas, la existencia, la realidad, pensamiento, etc., los cuales producen un deseo de que estos sean explicados, para asi tener claridad sobre el tema en cuestion, es entonces aqui en donde entra en juego la ciencia, ya que por medio de los metodos empiricos de investigacion que esta ofrece, es que se puede llegar a obtener una respuesta sobre lo que se esta cuestionando.
entonces, es por esto que la filosofia va de la mano con la ciencia, primero por que la filosofia es y produce ciencia, y por que a su vez la ciencia le aporta conocimiento a la filosofia y un acercamiento a esa verdad que el hombre anhela y por la que tanto se cuestiona, y segundo por que la filosofia le ofrece a la ciencia temas de investigacion con una orientacion que se basa en el hombre.

GRACE 5SEMT dijo...

la filosofia durante mucho tiempo ha sido una herramienta muy utilizada por hombres que han tenido la necesidad de dar respuestas a muchos interrogantes planteados durante la existencia del ser, pero no se puede dejar de lado el hecho de que muchos de ellos tambien han recurrido a la ciencia para dar respuestas a algunos de los interrogantes planteados. con esto quiero decir que la filosofia a pesar de buscar respuestas no puede ser soportada solo por la ciencia por que la razon se da en el pensamiento y la ciencia busca sustentar de manera experimental los supuestos planteados; la filosofia encierra mas que verdades razones y estas estan basadas en la busqueda de soluciones que satisfagan al el hombre de conocimiento y saber de las cosas que aun en el pensamiento de muchos no han sido contempladas.apesar de todo la filosofia y la ciencia tiene un punto de encuentro, puesto que para poder resolver los cuestionamientos, primero hay que razonarlos, de alli la necesidad de complementarse entre si.

Grace Kelly Tirado

mariana arrieta dijo...

La creacion de una ciencia del hombre y para el hombre implicaria estudiar elementos mucho mas profundos que solo su conocimiento intelectual, me refiero a cuestiones como la afectividad y la espiritualidad, estas cuestiones han sido estudiadas solo por el humanismo.
Hay que tener en cuenta que el hombre no solo esta compuesto de pulsiones e instintos, hay elementos como los antes mencionados que forman parte VITAL del ser humano y que son reconocidos por todos nostros como eso. La filosofia "perfecta" seria aquella que incluyera en su estudio estos elementos, una ciencia que considerara a un hombre completo compuesto de emociones, intelecto, sentimientos, cuerpo y alma. A mi parecer ese el unico elemento que le hace falta a la filosofia para ser completa.
Mi punto es que la filosofia ha sido orientadora de la ciencia, sí,pero no siempre ha sido acompañante de lo esencialmente humano, puesto que la mayoria de las veces le da mas relevancia a la parte "cognitiva" que a otras cosas que ya mencione antes, como la afectividad y la espiritualidad, no se puede concebir al hombre sin esencia (sin alma) o sin espiritu pues el hombre sin alma y sin espiritu sencillamente seria mecanico. La pregunta del millon seria entonces ¿cómo demostrar que el ser humano, ademas de cognicion,tambien posee alma y espiritu? ¿como demostrar la existencia de estos entes? Sera algo que tendra que descubrir la ciencia por si misma.

mariana arrieta dijo...

mariana arrieta
quinto semestre de psicologia diurna 2008

laura milena castellon dijo...

En mi humilde opinión, la filosofía a sido la base de muchas ciencias, un ejemplo claro es ¨ la psicología; la cual cumple un papel supremamente fundamental en sus orígenes.
Por otra parte, un fenómeno no se explica solamente con la filosofía, ni tampoco se llega a un buen resultado solo con enfoque científico, es un conjunto de los dos, es como la interacción de ambas herramientas. Este es uno de los puntos mas evidente de los fracasos de muchas de nuestras teorías, las cuales quiere ser radical en cuanto a su metodología de estudio, ósea que no permite la interacción de la cual hablamos, solo se centra en una de ellas, si no es meramente filosófica es meramente cinefica, posición que para mi concepto es el motivo de muchos fracasos teóricos.
El ser humano se debe estudiar en su totalidad, por lo tanto se necesita de estas dos, para estudiar la parte subjetiva y objetiva del ser. Necesitamos una interacción de estos dos enfoques, para poder realizar un buen aporte al estudio del ser.


laura milena castellon barbosa
V semestre tarde

eva fernandez paternina dijo...

¡HOLA¡
en mi concepto la filosofia es muy importante ya que estas nos ayuda a buscar una respuesta a todas nuestras preguntas, o aclarar ciertas dudas, cuando hablo de que es de gran ayuda me refiero no solo a la psicologia si no al vida. gracias a ella entendemos muchas cosas maravillosas que existen en el mundo, es algo que se lleva en la sangre todos tenemos ganas de saber por que se dan ciertas situaciones, buscarle sentido a las cosas.
la filosofia es muy completa ella no se estanca, se divide y busca la salida de algunos acertijos.
gracias a ella cada dia nos llenamos de sabiduria y nos sentimos motivado a la investigacion.

Anónimo dijo...

Primero que todo se debe hacer hincapie en la complejidad del estudio del hombre, por lo que resulta conveniente reforzarse de elmentos cientificos que sean validados por la funcion existencial de la busqueda de significado y sentido.
cabe destacar que la particularidad en que se basa Frankl es en el hecho de que la filosofia es una parte importante del ser humano por lo que no se debe deligar de la actividad psicoterapeutica. esto es justamente lo que sustenta el estudio del sentido espiritual de las potencialidades y las capacidades valorativas del hombre en busca de un significado existencial, pero surge entonces un cuestionamiento clave como unir lo existencial a la ciencia y es hay en donde juegan un papel fundamental la valoracion de tecnicas psicoterapeuticas adecuadas para encaminar al hombre a la busqueda de un sgnificado de su existencia actual, sin que se aparten la libertad, la espiritualidad y la naturaleza personal y unica de afrontar el sentido de las experiencias.
Maria Bernarda Quintana Mejia VI SEMT.

indira lopez dijo...

refiriendonos a una ciencia para el hombre partiendo de hechos particulares y teniendo en cuenta el gran numero de aportes a esta s deduce en su totalidad que el fenomeno humano no se alcanza por la sola ciencia ; partiedo de que la ciencia estudia el conocimiento cierto de las causas y ademas sustenta la comprension del ser la ciencia y la filosofia van de la mano estudian y explican la complejidad del ser y su naturaleza
indira lopez VI semt

hannia niño VIsemt dijo...

pienso que la filosofia y la ciencia van de la mano ya que estas sustentan la existencia,desarrollo y comprension del ser como ser unificado la filosofia tiene importancia como orientadora de la ciencia por que es una ciencia como tal.
hania niño VI semt

damaris dijo...

El hombre a través del tiempo ha modificado su pensamiento, a medida que avanza la ciencia se encuentra con nuevos interrogantes, lo que hace que busque nuevas respuestas que satisfagan sus inquietudes, es por esto que encuentra en la filosofía una base que le ayuda a entender mejor los fenómenos o sucesos ocurridos en su vida, por lo tanto filosofía y ciencia van de la mano para equilibrar el pensamiento humano y así dar sentido a su razón de ser, explicando de manera racional lo que en ocasiones no puede con la ciencia.
DAMARIS CARDALES M 5 sem T

gianni vargas garcia dijo...

Gianni p. Vargas García 7 sem
Como sabemos la filosofía es la madre de todas las ciencias acerca del hombre, por tanto la psicología es una de estas ramas y es una de la más importante la cual, estudia el comportamiento del hombre y como este se desenvuelve de manera individual y social. Por tanto la filosofía es de vital importancia como sustento de la psicología. Si nos trasladamos a la época en la cual las personas se interesaron por conocer el comportamiento del hombre, tiene sus raíces en la filosofía y actualmente tenemos en cuenta estos postulados para el campo de intervencion.complementando esto la filosofía se preocupa por el hombre , su autorrealización y es una reflexión metódica que expresa la articulación del conocimiento, las posibilidades y límites de la existencia y modos de ser, lo cual es importante en nuestro campo de acción.

Unknown dijo...

En verdad si creo que para hablar del hombre o estudiarlo ciertamente la filosofía sea una ciencia indispensable, claro si la esencia de la filosofía claramente es el hombre, por lo que de esta nació la disciplina de la psicología, donde su objeto de estudio principal es el hombre en todas sus dimensiones, pero bueno en el mundo que hoy por hoy tenemos, se le da una mayor relevancia a la ciencias objetivas como la física, las matemáticas, las ingenierías, en fin solo ciencia que estudian las maquinas y objetos sin sentimientos ni pensamientos, sinceramente estas son las ciencias a las que se les da mayor atención y beligerancia, por lo que el hombre a pasado a un segundo plano y por eso somos tan vacios existencialmente, porque una maquina, un robot, un computador, tiene mas importancia que nosotros mismos.

Unknown dijo...

En verdad si creo que para hablar del hombre o estudiarlo ciertamente la filosofía sea una ciencia indispensable, claro si la esencia de la filosofía claramente es el hombre, por lo que de esta nació la disciplina de la psicología, donde su objeto de estudio principal es el hombre en todas sus dimensiones, pero bueno en el mundo que hoy por hoy tenemos, se le da una mayor relevancia a la ciencias objetivas como la física, las matemáticas, las ingenierías, en fin solo ciencia que estudian las maquinas y objetos sin sentimientos ni pensamientos, sinceramente estas son las ciencias a las que se les da mayor atención y beligerancia, por lo que el hombre a pasado a un segundo plano y por eso somos tan vacios existencialmente, porque una maquina, un robot, un computador, tiene mas importancia que nosotros mismos. adriana garcia paternina

Unknown dijo...

En términos generales la filosofía se define como una reflexión sistemática que fusiona el conocimiento, las posibilidades y límites de la existencia y modos de ser.
La filosofía de la ciencia por su parte se ocupa de saber cómo se desarrollan, evalúan y cambian las teorías científicas, y de saber si la ciencia es capaz de revelar la verdad de las entidades ocultas y los procesos de la naturaleza. La naturaleza se construye a partir de dos proposiciones básicas:
1. El ser humano es capaz de comprender la naturaleza
2. La naturaleza es regular, uniforme e inteligible
La filosofía de la ciencia no se denominó así hasta la formación del Círculo de Viena, a principios del siglo XX. En 1929, Rudolf Carnap , Neurath y Hahn Publicaron lo que se conoce como el manifiesto del Círculo de Viena bajo el título de La concepción científica del mundo. En él se anunciaban también las actividades que iban a desarrollar para dar a conocer sus ideas. No era, sin más, una pretensión intelectual, sino que afectaba a sus vidas; se puede decir que era su proyecto vital y contenía dentro sus ideas las siguientes:
• Constitución de una ciencia unificada que abarcase todos los conocimientos proporcionados por las diferentes ciencias desde la física pasando por el resto de ciencias naturales hasta llegar a las ciencias sociales.
• El método para llevar a cabo esta ciencia unificada es el análisis lógica
• La filosofía, o el filosofar, son intrínsecos al hombre. La condición humana explica esta disciplina, y bien puede decirse, que la filosofía como actitud, es ineludible.
Hoy por hoy la filosofía fusionada con otras ciencias brinda al hombre respuesta sobre el “para que” que da sentido a su existencia.
Olga Esquivia

Anónimo dijo...

La filosofia es una ciencia que va de la mano con la psicología, mas sin embargo filosofía y psicología son dos ciencias totalmente distintas ya que la primera se centra en estudiar causas y efectos mientras que la psicología se centra en un todo, en lo esencial del ser humano, no como un ser dividido sino como un ser integral.Se puede decir que la filosofía y la psicología son como el yin y el yang, dos fuerzas unidas pero totalmente complejas y cada una con sus dilemas y paradigmas.

Melissa Paola Simancas VII semestre Psicología

sirdy navarro dijo...

SIRDY NAVARRO VII DE PSICOLOGIA
En mi opinion La filosofía es indispensable para la vida del ser
humano, nos sirve para plantearnos preguntas, y al tratar de encontrar una respuesta podemos descubrir que surgen mas preguntas, y al saber más acerca de
algo descubrimos que hay muchísimas otras cosas que tenemos que manifestar.
La filosofia nos permite tener la comprencion de todo aquello con que interactuamos, gracias a ella podemos hacernos preguntas hacerca de nuestro ser. Lo esencial de la filosofía, está en que esta, se cuestiona las cosas con una mayor amplitud de lo que se hace o se pretende conocer, nos permite ampliar nuestro conocimiento y conocernos como un ser en el mundo.

KARINA MEJIA Z dijo...

En primera instancia aquí no pretendo basar mi comentario en conceptos destacados acerca de la filosofía creo que muchos comentarios los han retomado claramente y no es necesario repetir lo que se ha dicho hasta ahora, lo cual me parece interesante y valioso.
La verdad mi comentario esta guiado desde mi propia perspectiva, es algo muy propio que quiero compartir en espacio.
Haciendo esta aclaración comienzo:
la realidad es que todas las personas tenemos una filosofía de vida, sea de manera conciente e inconciente, ya que poseemos una comprensión de las cosas o intento de esta, en relación a las vivencias a las cuales estamos expuestos cada día, lo importante es saber en que momento es útil tomar conciencia de esta comprensión para poder utilizarla para nuestro propio beneficio, ya que por medio de esta podemos orientar nuestra vida y tomar mejores decisiones, si nos damos cuenta tal ves algunas de las enfermedades podrían darse por no saber utilizar esta comprensión, nos acumulamos de muchas cosas que se convierten en una carga pesada para el cuerpo y alma los cuales no resisten y se manifiestan a través de los signos y síntomas que conforman dicha enfermedad, por otra parte es importante resaltar que dicha acumulación en muchas ocasiones se presenta por que le damos prioridad y veracidad a lo que sentimos y pensamos sin tener en cuenta lo que pasa alrededor, es decir nos sumergimos en nuestra visión del mundo, en nuestra propia filosofía de vida, la cual en mi concepto debería ser mas flexible y estar basada en un conjunto de experiencias, vivencias, propias y del mundo circundante, debido a que no estamos solos en el mundo y lo demás existe para complementarse con cada uno de los pensamientos, sentimientos, emociones y conductas de cada uno de nosotros, como dice un adagio popular la unión hace a la fuerza, esta relación de todos es importante ya que mejora e incrementa la critica la cual influye de manera significativa en la construcción de una buena filosofía, ya que nos hace ver lo bueno y malo o lo que hay que mejorar o mantener en nuestro vivenciar, la idea no es ir para donde va la corriente guiados por las creencias, esquemas, condicionamientos... que otros nos imponen, si no recoger toda la información que se nos brinda para construir nuestro propio camino para vivir de la mejor manera, al fin de cuentas cada uno es dueño de su propia vida y estamos en la capacidad de elegir como vivirla y como enfrentar lo que se nos presenta de manera que no me haga daño a mi ser ni a los demás, pero ojo hay que actuar de manera rápida y eficiente, de lo contrario nuestra filosofía nos puede llevar al limite piénsenlo y verán. Los invito a reconocer esta experiencia de comprensión y a ver si de algo les sirve su relación con amigos, familiares, conocidos y demás para sentir el placer de lo que nos gusta a todos independientemente de los problemas y adversidades "VIVIR".

jania dijo...

En sus orígenes la ciencia y la filosofía constituían una sola cosa, es mas para nadie es raro saber el hecho de que esta es la madre de las ciencias, pues de ella es que surgen las demás, una no puede vivir sin la otra están directamente relacionadas; La filosofía analiza los fundamentos mismos y los supuestos con los que trabaja la ciencia, y por esto es indispensable y imprescindible que ambas se encuentren ligadas. La filosofía es en términos generales, una reflexión metódica que expresa la articulación del conocimiento, las posibilidades y límites de la existencia y modos de ser, esto último es muy pertinente porque se involucra de manera directa con la psicología humanista y es muy importante porque es la filosofía quien dirige hacia donde tiene que ir cursionando las investigaciones en esta ciencia y todas las existentes, a demás de como debemos abordarlas, es quien nos da las bases para seguir buscando un sin número de conocimiento mediante la experiencia, por otra parte busca en darle una explicación a todas las cosas, por tanto no me parece que se deba limitar pues si aborda al ser humano, a su existencia y modos de ser en el mundo, pero no deja de lado su carácter racional, sus explicaciones a través de la razón, que es algo mas que todo científico, entonces porque una ciencia no puede plantearse problemas trascendentales metacientificos? si desde que surgieron lo uno depende de lo otro, en mi opinión si se puede a demás le daría mas sentido a lo que nos estamos cuestionando. Jania Carolina Negrete Fernández; 7° semestre de psicología diurna.

hania dijo...

La filosofía es la ciencia que trata de la esencia, propiedades, causas y efectos de las cosas naturales. Pero si echamos un vistazo, nos damos cuenta que ese estudio de cosas naturales va mas allá, es decir, ese cuestionarse por cosas en apariencias son sencillas, ha conllevado y quizás sin tener el propósito, a la formación de teorías, el descubrimientos de nuevas cosas; en pocas palabras ha servido de punto de partida y sustento de muchos de los conocimientos que tenemos hoy día. Como se ve pues, la filosofía podría decirse es la madre de todas las ciencias, con ella se inicio y con ella se ha continuado, de ella parte la ética, la antropología, la psicología misma, la astronomía, la física e incluso las matemática, la cual a simple vista no parecería a simple vista tener nada con ella. En su cuerpo la filosofía tiene el origen, es decir el inicio de muchas cosas ya conocidas y porque no de muchas otras que faltan por estudiar. Teniendo en cuenta lo anterior, porque pensar entonces que la ciencia y la filosofía deben estar separadas? Hania Cristina Fajardo Lefranc, séptimo semestre de psicología.

Unknown dijo...

si tenemos en cuenta, como se ha mencionado a lo largo de los 57 comentarios anteirores, que la psicología como ciencia surge a raiz de la filosofia vale destacar que si bien, sus raices son filosóficas, la psicología no cuenta con un sustento unificado desde la filosofía y es notable a partir de los diferentes enfoques que ven de manera distina al hombre (bien como autorrealizable, bien como inevitablemente neurótico...) sin embargo, creo que esta misma "diversidad" es la que aporta para una comprensión total del ser humano. lo anterior adquiere importancia si se tiene en cuenta la complejidad del ser humano que puede y necesita ser estudiada no solo objetivamente sino tambien en su subjetividad que en muchas ocasiones no es palpable ni accequible para la ciencia (entendida como basada en la "objetividad" y conductas observables"). sin más, me despido para no terminar en un ensayo como el anterior (kary) jaja.

MARTHA LUCIA ABELLO VERBEL
VII SEMESTRE PSICOLOGÍA

Belkys dijo...

Pienso que la filosofia es indispensable para cualquier investigacion cientifica y que podria considerarse como una referencia necesaria para comprender las raices historicas de gran parte de los problemas planteados por la actividad humana. La necesidad de interrogarse sobre la realidad vivencial y existencial del hombre buscando sus causas explicativas nos hace comprender que el conocimiento humano entendido de esta forma no puede tener un fin concreto, por tanto seria de gran interes que se sustentara la manera explicita y vivencial de la filosofia, como orientadora de la ciencia y acompañante de lo esencialmente humano
att: Belkys Orozco psicologia VII Semestre

Belkys dijo...

Pienso que la filosofia es indispensable para cualquier investigacion cientifica y que podria considerarse como una referencia necesaria para comprender las raices historicas de gran parte de los problemas planteados por la actividad humana. La necesidad de interrogarse sobre la realidad vivencial y existencial del hombre buscando sus causas explicativas nos hace comprender que el conocimiento humano entendido de esta forma no puede tener un fin concreto, por tanto seria de gran interes que se sustentara la manera explicita y vivencial de la filosofia, como orientadora de la ciencia y acompañante de lo esencialmente humano
att: Belkys Orozco psicologia VII Semestre

Unknown dijo...

si tenemos en cuenta, como se ha mencionado a lo largo de los 57 comentarios anteirores, que la psicología como ciencia surge a raiz de la filosofia vale destacar que si bien, sus raices son filosóficas, la psicología no cuenta con un sustento unificado desde la filosofía y es notable a partir de los diferentes enfoques que ven de manera distina al hombre (bien como autorrealizable, bien como inevitablemente neurótico...) sin embargo, creo que esta misma "diversidad" es la que aporta para una comprensión total del ser humano. lo anterior adquiere importancia si se tiene en cuenta la complejidad del ser humano que puede y necesita ser estudiada no solo objetivamente sino tambien en su subjetividad que en muchas ocasiones no es palpable ni accequible para la ciencia (entendida como basada en la "objetividad" y conductas observables"). sin más, me despido para no terminar en un ensayo como el anterior (kary) jaja.

MARTHA LUCIA ABELLO VERBEL
VII SEMESTRE PSICOLOGÍA

angelica granados muñoz dijo...

La filosofía es la madre de todas las ciencias, siendo la psicología parte de ella. Gracias a esta, la psicología se ha servido de muchos de sus principios, entre ellos, el tener en cuenta la totalidad o la relación de la suma de las partes y no las partes aisladas, esto le compete a la psicología puesto que esta intenta dar una visión y comprensión global y detallada de la complejidad del ser humano, siendo este un conjunto de elementos que no se pueden estudiar por separado, puesto que seriamos deterministas y rotulativos. Además tengo que reconocer que la filosofía le aporta a nuestra ciencia y a nuestro campo de acción muchos elementos como el método fenomenológico y otros principios que nos permiten tener una visión amplia y más cercana del ser humano y de su modo de ser en el mundo.
Para concluir, pienso que mas allá de dar una opinión sobre la filosofía como ciencia, lo que pretendo es dar a entender que lo importante no es tanto dar cualquier conclusión compleja o descubrimiento deslumbrante, toda ciencia debe poner como meta u objetivo acercarse de una manera mas simple, pero a la vez mas sustantiva a las necesidades que desde siempre han rodeado al ser humano.

Rocio Gava dijo...

La filosofía es amor al saber, a conocer, es de tipo general y totalizante ya que cuestiona las cosas con una mayor amplitud, pretende ofrecer respuesta a cuestiones de tipo general y mantiene siempre una perspectiva totalizante sobre las mismas, esta se preocupa por la finalidad del hombre, por medio de ella podemos conocer todo lo que nos rodea, además estudia la razón por tal motivo se dice que todos filosofamos cuando nos cuestionamos preguntas que son directas y giran entorno a un tema especifico, como por ejemplo sobre nuestra existencia. Utiliza aportes de diversas disciplinas científicas pero no se limita a ninguno de ellos es una ciencia amplia y critica.
La filosofía y la ciencia están muy relacionadas ambas se basan en el conocimiento en el saber en interrogantes, ambas se basan en interrogantes, la ciencia es mas objetiva y la filosofia es subjetiva, la ciencia utiliza métodos, la filosofia se basa en estudios del hombre su conducta su pensamiento, la ciencia en cuanto a sus estudios es mas general es decir de acuerdo a el área que este estudiando, la filosofía estudia al ser en sus diferentes contextos, la ciencia se basa en hechos verificables, lo que se pueda comprobar lo que sea visible para todos y que sea medible.

Rocio Gava dijo...

La filosofía es amor al saber, a conocer, es de tipo general y totalizante ya que cuestiona las cosas con una mayor amplitud, pretende ofrecer respuesta a cuestiones de tipo general y mantiene siempre una perspectiva totalizante sobre las mismas, esta se preocupa por la finalidad del hombre, por medio de ella podemos conocer todo lo que nos rodea, además estudia la razón por tal motivo se dice que todos filosofamos cuando nos cuestionamos preguntas que son directas y giran entorno a un tema especifico, como por ejemplo sobre nuestra existencia. Utiliza aportes de diversas disciplinas científicas pero no se limita a ninguno de ellos es una ciencia amplia y critica.
La filosofía y la ciencia están muy relacionadas ambas se basan en el conocimiento en el saber en interrogantes, ambas se basan en interrogantes, la ciencia es mas objetiva y la filosofia es subjetiva, la ciencia utiliza métodos, la filosofia se basa en estudios del hombre su conducta su pensamiento, la ciencia en cuanto a sus estudios es mas general es decir de acuerdo a el área que este estudiando, la filosofía estudia al ser en sus diferentes contextos, la ciencia se basa en hechos verificables, lo que se pueda comprobar lo que sea visible para todos y que sea medible.
Rocio Garcia Valle VII psicologia

Investigadores Principales:

RICARDO JARAMILLO MORENO M.Sc. Ph.D(c)
Docente de Tiempo completo USBCTG
Lider del grupo
http://ricardojaramillologogestalt.blogspot.com/

Ps. ERIKA LARA
Docente de Tiempo completo USBCTG


Coinvestigadores del semillero

  • Danasie Zuñiga
  • Diana Tejada
  • Enna Espinosa
  • Melissa Saravia
  • Katherine Martinez
  • Ivan Pardo
  • Alfredo Fortich
  • Monika Fernandez del rio
  • Karen Perez Perez
  • Paul Abreo
  • Maria elisa martìnez