UNIVERSIDAD DE SAN BUENAVENTURA - CARTAGENA

FACULTAD DE PSICOLOGIA

Bienvenidos a nuestro Blogg:


"... Nosotros tomamos nuestro destino en las manos, nos convertimos en responsables de nuestra historia mediante la reflexión, pero también mediante una decisión en la que empéñanos nuestra vida “ Merleau - Ponty, 1997

jueves, 13 de septiembre de 2007

resumen de RESILIENCIA Y LOGOTERAPIA

http://docs.google.com/Doc?id=df7984s6_3ddntxw

34 comentarios:

Unknown dijo...

la resiliencia es la capacidad que posee el ser humano de seguir proyectandose en el futuro a pesar de las situaciones desestabilizadoras, condiciones de vida dificil y de traumas que en ocaciones son graves.este concepto esta muy relacionado con la logoterapia, ya que esta manifiesta que el hombre tiene la capacidad de oponerse a las situaciones que la vida le plantea, no de modificar el destino, pero tiene siempre aún en el ultimo de los casos la posibilidad de elegir que “actitud” tomar ante las situaciones que la vida le plantea, o en las palabras de Viktor Frankl: “no soy yo quien le pregunta a la vida, es la vida quien me cuestiona a mí, y yo elijo como responder”.

la reciliencia es basicamente la posibilidad de elegir la actitud con la que vamos a afrontar las distintas situaciones que aparecen diariamente en nuestras vidas, y de seguir proyectandonos hacia el futuro.
karen caraballo perez 6sem tarde

Sandy Patricia Negrete Moreno dijo...

Cada ser humano experimenta o manifiesta conductas que son ocasionadas por situaciones limites que en algun momento de la vida se vuelve adversas y que a la vez no dejan llegar al individuo a una plena autorrealizacion, al crecimiento sin permitirle una buena adquision de habilidades para enfrentar adecuadamente los eventos traumaticos llevandolo asi a encontrarle un sentido propio a su existencia.Sin embargo, cada uno tiene la posibilidad de rechazar ciertas situaciones que la vida misma le programa.

Sandy negrete 6sem t

Diana Güette Castilla 5 SemT dijo...

Para mí la Resiliencia es la capacidad de prevalecer, crecer, ser fuerte y triunfar a pesar de las adversidades. Y viendo desde un poco de vista menos subjetivos y mas “psicologico” la resiliencia es la capacidad de recuperar o mantener un comportamiento adaptado después de que haya ocurrido un daño. La resiliencia se relaciona con la logoterapia, en que todos los seres humanos tenemos capacidades de elegirse estamos a favor o en contra de situaciones que nos ocurre en la vida, es decir, lo que quiere decir víctor Frankl es que tenemos la capacidad de elegir como actuamos o reaccionamos ante las situaciones más no de modificar dicha situación. Entonces la resiliencia es elegir como actiamos en en presente (ante una situación actual) y ante un futuro (proyectarse).
Diana Güette Castilla V Sem Tarde

Diana Güette Castilla 5 SemT dijo...

Para mí la Resiliencia es la capacidad de prevalecer, crecer, ser fuerte y triunfar a pesar de las adversidades. Y viendo desde un poco de vista menos subjetivos y mas “psicologico” la resiliencia es la capacidad de recuperar o mantener un comportamiento adaptado después de que haya ocurrido un daño. La resiliencia se relaciona con la logoterapia, en que todos los seres humanos tenemos capacidades de elegirse estamos a favor o en contra de situaciones que nos ocurre en la vida, es decir, lo que quiere decir víctor Frankl es que tenemos la capacidad de elegir como actuamos o reaccionamos ante las situaciones más no de modificar dicha situación. Entonces la resiliencia es elegir como actiamos en en presente (ante una situación actual) y ante un futuro (proyectarse).
Diana Güette CAstilla V SemT

damaris dijo...

Para mi el ser resiliente implica traer o tener consigo una fuerza interior que impulsa al ser para conseguir o alcanzar metas u objetivos a pesar de las dificultades que se presentan en la vida, es mirar al rededor, darse cuenta de la realidad y tomar consciencia que a pesar de los fracasos podemos seguir adelante.
Es de esto que trata VIKTOR FRANKL con la logoterapia, donde se brinda la oportunidad al cliente de reorientarse positivamente con el fin de encontrar sentido a su vida y con optimismo buscar los medios para alcanzar nuevas metas.
Damaris Cardales Maldonado, 5 sem tarde.

Yéssica Ayola Batista 5semT dijo...

La resiliencia es una de las capacidades más necesaria para la vida del ser humano, creo que esta determina el comportamiento del ser ante las situaciones dificiles de su vida, pero además creo que otro de los factores que caracterizan a la la resiliencia es la madurez de la persona, pienso que esto influye directamente en la conducta de la persona puesto que muchas veces la madurez hace que la persona actue de determinada forma y nos ayuda muchas veces, si no son todas, a tomar las desiciones que mas nos conviene.

Lo que realmente se quiere es que el hombre trascienda más allá de sus narices y le encuentre un verdadero sentido a su existencia, debido a que sin esta no tendria razón de ser.
Yéssica Ayola Batista 5sem de la tarde

yessica solana 5semt dijo...

para mi la resilencia es la capacidad que tiene el ser humano de salir adelante apesar de todas las adversidades impuestas en la vida, es decir si a la vida pase, lo que pase tener buna cara y siempre dispuestos a seguir. esta muy relasionado con la logoterapia ya que esta busca la reorientacion positiva del individuo, al darse cuenta del verdsadero sentido de la vida, manifestandolo en su conducta frente a la situacion de su existencia.

Anónimo dijo...

todo ser humano se expone en la vida a situaciones difíciles y de las cuales aprende de esos errores, la resiliencia es prácticamente eso es aquella capacidad que tiene el ser humano de sobreponerse y salir a delante antes sus dificultades y que a su ves aprende de estas, la logoterapia junto con la resiliencia juegan un papel súper importante para el ser humano, pues le permite, que encuentre el verdadero sentido, y existencia de su vida, y que a través de esas dificultades que le pone la vida aprenda de ellas y que a su ves le encuentre sentido y valor a lo que lo rodea teniendo en cuenta que puede sobreponerse a aquellas situaciones adversas que pueden traerle problemas, y todo el trabajo de la logoterapia y la resiliencia es que el ser humano llegue a su máxima autorrealización y llevándolo a la libertad de voluntad ante cualquier situación el cual lo con lleva a una autodeterminación.

carlos menco dijo...

El hombre como un ser que trasciende tiene la capacidad o facultad de enfrentarse a los obstáculos de la vida, a esta habilidad se le llama resiliencia, es cuando el hombre realiza las cosas de una manera correcta sin importar las condiciones en las que se encuentre , hacer frente a las adversidades y por medio de esta transformar la experiencia de manera positiva. Yo pienso que la resiliencia es una habilidad innata que se activa en el momento en el que el hombre se encuentra frente a alguna dificultad, saliendo a flote las capacidades individuales de desarrollo tratando de buscar un mejoramiento de su vida

Unknown dijo...

La resiliencia es la capacidad de una persona para sobreponerse a tragedias o períodos de dolor emocional y seguir proyectándose en el futuro a pesar de acontecimientos que nos marquen en la vida y nos desestabilizen. Si confrontamos este concepto con el de logoterapia nos daremos cuenta que ambas estan relacionadas, ya que tratan de mirar el lado positivo de la vida, el mismo Viktor Emil Frankl fundador del Análisis Existencial y Logoterapia, afirma que la vida tiene sentido bajo cualquier circunstancia, aún en situaciones límite como el dolor, la enfermedad, la pérdida de un ser querido, etc. Y ademas plantea que la logoterapia es una forma de psicoterapia centrada en el sentido de la vida, la logoterapia ofrece respuestas y caminos para tener una existencia más significativa, lo que de una u otra forma hace la resiliencia impulsarnos a seguir viendo hacia adelante y proyectarnos. Tanto la logoterapia, como la resiliencia brindan a la persona la oportunidad de reorientarse positivamente y de tratar de superar sus problemas, todo lo antes expuesto, nos permite ver que estos terminos se relacionan y que estan muy ligados.
Richard Castro Rodriguez 5Sem T.

Anónimo dijo...

Como ya sabemos la resiliencia, es como la habilidad o capacidad del ser humano, de seguir transcendiendo a pesar de las dificultades u obstáculos que pone la vida; entre estos obstáculos desestabilizadores podremos resaltar el tema de la finitud de nuestra vida o la popularmente llamada * * muerte** .
En el momento de analizar y hablar de este gran punto desestabilizarte del hombre, se observa la interrelación de la resiliencia y la logoterapia, ya que para la logoterapia el tema de la muerte y la angustia que esto provoca no pueden desconocerse, sobre todo en determinados momentos de la vida; Aunque no podemos hacer nada para evitar la muerte, podemos tomar actitudes distintas frente a ella y por lo tanto tratar de seguir transcendiendo apesar de saber este destino del ser humano.
Pasando de lo más complejo a lo más simple, el ser humano también, en la vida cotidiana se enfrenta ha situaciones complejas, como: la pobre, el desamor, la depresión, hasta los cambios bruscos de determinado ámbito que generan estrés y dificultades, que sorprendentemente el ser humano en cuestión de minutos cambiar su situación estresante, para la logoterapia inclusive cuando nuestro entorno no nos deja ninguna posibilidad de elección en nuestra conducta nos queda la posibilidad de elegir la actitud que adoptaremos frente a los hechos que nos suceden.
En conclusión, somos seres libres, responsables y con la capacidad de transcender a pesar de todas las dificultades que se nos presenten. En la elección esta la clave.

Laura Milena Castellon Barbosa
Psicologia V semestre

Monika Fdez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Monika Fdez dijo...

En psicología, el concepto de resiliencia se refiere a la capacidad de enfrentar situaciones críticas, reponerse y fortalecerse de estas, en vez de resultar frustrado o debilitado por las diferentes adversidades. Esta capacidad se relaciona con la esperanza, la resistencia, la adaptabilidad, la toma de decisiones y por supuesto, con el crecimiento, el desarrollo y la autorrealización.

Según la Logoterapia de Viktor Frankl, todos los seres humanos tenemos un potencial para desarrollarnos y tenemos en nuestro interior, fortalezas que nos permiten superar las adversidades en distintos grados y momentos que se presentan a lo largo de nuestra vida. No obstante, no todos reaccionamos de igual forma ante las diferentes situaciones difíciles; algunos se debilitan y desequilibran mientras otros de adaptan y logran salir adelante.

Teniendo en cuenta lo anterior, vemos que existe una relación clara entre la logoterapia y la resiliencia, ya que las personas que logran salir adelante y superar las adversidades, hacen uso de esa facultad (resiliencia) esencialmente humana que les permite crecer y enriquecerse a través de esa experiencia. Esta capacidad es necesaria y primordial para la realización de la persona, por lo cual considero importante que todas las personas aprendan a hacer uso de esa facultad.

Monica Fernandez
Psicologia, V sem.

Mariana Arrieta dijo...

La resiliencia es una capacidad especial del ser humano, nos permite enfrentar situaciones dificiles y sobreponernos a las dificultades y problemas que nos presenta la vida. Pensemos por un momento en como seria la vida del ser humano si no tuviese esta capacidad, cualquier problema, por pequeño que fuera nos sumiria en la depresion mas profunda sin la mas minima oportunidad de salir de ese estado. Esta resiliencia se relaciona con la logoterapia porque según Frankl, todos los seres humanos tenemos un potencial para desarrollarnos, una capacidad interna que nos permite superar situaciones adversas a lo largo de nuestra vida, pero no todos la usamos, por eso hay personas que se ven mayormente afectadas por determinadas situaciones problematicas o a les toma mas tiempo sobreponerse o definitivamente nunca lo hacen. Tenemos dos opciones: sobreponernos a los problemas y casi permitir que el curso del crecimiento continue o dejarnos llevar por la situacion, "echarnos a la pena" y perder a oportunidad de seguir creciendo como seres humanos.
Mariana Arrieta 5to semestre tarde

isa castelli dijo...

La resiliencia es la capacidad de una persona o grupo para seguir proyectándose en el futuro a pesar de acontecimientos desestabilizadores, de condiciones de vida difíciles y de traumas a veces graves. esta permite al individuo saber como se va a desembolver ante situaciones que vallan en contra de su autorrealizacio.
las personas se cladifican en resilientes o ne recilientes de acuerdo a la actividad cognitiva y la capacidad intelectual, es decir, a mayor cognicion y capacidad intelectual mayor es la resiliencia

Unknown dijo...

La resiliencia no es solo la capacidad de un individuo o de un grupo, para reaccionar y recuperarse ante las adversidades o resistir algún tipo de destrucción (ya sea: psicológica, moral, física, etc.) con el fin de buscar y preservar la integridad llevando consigo procesos de asimilación y acomodación (o adaptación, habituación, transformación etc.) exitosa; sino que también es tener y desarrollar la capacidad de usar la experiencia que nos deja las situaciones adversas para poder proyectar el futuro hacia la búsqueda de la integridad y la forma de sobrevivir a pesar de todo.

Para que esta capacidad se desarrolle de forma efectiva es necesario que la persona básicamente posea cualidades como lo son: alta autoestima, independencia, iniciativa, creatividad, ideología personal, entre otras.

La logoterapia que propone Víctor Frank nos habla del potencial que posee cada individuo con la finalidad de buscar un desarrollo y se relaciona mucho con la resiliencia en cuanto a la posibilidad de trascendencia que le dan al ser; y en mi concepto personal podría concluir que la resiliencia de cada individuo es un aspecto fundamental e importante para el desarrollo optimo de una logoterapia en el individuo

Att: Sleikers Agamez (5 semestre)

Anónimo dijo...

Todos los seres humanos tenemos, según la Logoterapia de Viktor Frankl, un potencial para desarrollarnos (luminosidad), contamos con fortalezas en nuestro interior que nos permiten superar situaciones adversas en los distintos grados y momentos en que éstas se van presentando a lo largo de la vida.

La resiliencia es más que la aptitud de resistir a la destrucción preservando la integridad en circunstancias difíciles: es también la aptitud de reaccionar positivamente a pesar de las dificultades y la posibilidad de construir basándose en las fuerzas propias del ser humano. No es sólo sobrevivir a pesar de todo, sino que es tener la capacidad de usar la experiencia derivada de las situaciones adversas para proyectar el futuro.
La Logoterapia y la resiliencia tienen en común el reconocimiento de los factores protectores, y la transformación de los comportamientos negativos en nuevas posibilidades. La resiliencia requiere un “marco moral o de valores” que la Logoterapia promueve y favorece al acompañar a la persona a descubrir los valores espirituales más allá de lo biológico y de lo psicológico.

La resiliencia y la Logoterapia coinciden también en que el hombre es un ser-en-el-mundo, y como tal el individuo no vive aislado sino que su sentido de vida se compone junto al de sus próximos prójimos.

Melissa rodriguez V sem

Diana Coronado 5 sem t dijo...

la resiliencia es la capacidad que tiene todo ser humano para sobrellevar o sobreponerse a perdidas, contratiempos y adversidades de la vida, es una perspectiva, una fuerza interior, que nos ayuda a seguir proyectandonos y salir fortalecidos de las situaciones que pasemos. la logoterapia es una terapia centrada en el sentido al vivir. en conclusion la resiliencia y la logoterapia juegan un gran papel en la existencia del hombre, pues le dan sentido e importancia a la vida ya que por medio de ellos podremos superar los obstaculos que se nos presenten y seguir adelante.

Diana Coronado 5 sem t dijo...

la resilencia y la logoterapia ambas tienen un mismo objetivo ya que la resiliencia es la capacidad de una persona de hacer las cosas bien pese a las situaciones adversas esta hace frente a los problemas con el fin de superarlos y sacarles el lado positivo, estas personas cada dia tratan de salir adelante, alcanzar las metas que este proponga y la logoterapia es un metodo de tratamiento psicoterapeutico que parte del espiritu y esta centrado en la busqueda del sentido el objetivo de esta es conducir a la persona a la autodeterminacion en base a la propia responsabilidad y solidificar el sentido individual con el fin que crea en si mismo y de sus capacidades y nos valoremos mas como personas seamos mas expresivos con las demas personas y le demostremos afecto a las personas que queremos.

Diana Coronado 5 sem t dijo...

la resilencia y la logoterapia ambas tienen un mismo objetivo ya que la resiliencia es la capacidad de una persona de hacer las cosas bien pese a las situaciones adversas esta hace frente a los problemas con el fin de superarlos y sacarles el lado positivo, estas personas cada dia tratan de salir adelante, alcanzar las metas que este proponga y la logoterapia es un metodo de tratamiento psicoterapeutico que parte del espiritu y esta centrado en la busqueda del sentido el objetivo de esta es conducir a la persona a la autodeterminacion en base a la propia responsabilidad y solidificar el sentido individual con el fin que crea en si mismo y de sus capacidades y nos valoremos mas como personas seamos mas expresivos con las demas personas y le demostremos afecto a las personas que queremos.

Katerine Oliveros dijo...

la resilencia y la logoterapia ambas tienen un mismo objetivo ya que la resiliencia es la capacidad de una persona de hacer las cosas bien pese a las situaciones adversas esta hace frente a los problemas con el fin de superarlos y sacarles el lado positivo, estas personas cada dia tratan de salir adelante, alcanzar las metas que este proponga y la logoterapia es un metodo de tratamiento psicoterapeutico que parte del espiritu y esta centrado en la busqueda del sentido el objetivo de esta es conducir a la persona a la autodeterminacion en base a la propia responsabilidad y solidificar el sentido individual con el fin que crea en si mismo y de sus capacidades y nos valoremos mas como personas seamos mas expresivos con las demas personas y le demostremos afecto a las personas que queremos.

Anónimo dijo...

Todo ser humano se ve enfrentado a múltiples situaciones difíciles, esto es algo que no podemos desligar de nuestra existencia, pues hace parte de nuestro aprender y vivir, es algo con lo que debemos de convivir y enfrentar, para así superar las circunstancias. Estas ganas y capacidad de afrontar luchar y salir adelante que toda persona posee, es a lo que se le da el nombre de resiliencia, pero para q este presente en el individuo, este debe de haber encontrado el sentido a su vida, esto ultimo es el objetivo que persigue la logoterapia logrando que las personas se concienticen de esta fuerza interna que posee el hombre para desarrollarse de forma positiva(presupuesto de la filosofía de zen) y que por muchos obstáculos que se n os presenten siempre habrá algo porque luchar.

Termino con una frase que me gusta mucho de Allport, que dice: “ Si existe un propósito definido en la vida, es posible soportar la angustia y el terror”

Anónimo dijo...

En la psicología, la resiliencia es la capacidad para enfrentar situaciones críticas, sobreponerse y salir fortalecido, en vez de frustrado o debilitado.
La resiliencia puede ser innata o adquirida. Aunque algunas personas parecieran traer desde su nacimiento cierta capacidad de tolerancia a las frustraciones, dificultades o enfermedades, también es posible aprenderlas, a partir de la incorporación en el repertorio personal de nuevas manera de pensar y hacer.La resiliencia puede verse como una capacidad que ampliada, podría incluir cualidades como esperanza, tolerancia, resistencia, adaptabilidad, recuperación o superación de contingencias, autoestima, solución de problemas, toma de decisiones.
Por otra parte. La logoterapia es una psicoterapia que arranca de la dimensión espiritual del hombre y que aprovecha la fuerza de lo espiritual como impulso de su acción terapéutica
La Logoterapia ofrece respuestas y caminos para tener una existencia más significativa, ofrece un camino para ayudar al ser humano a buscar y encontrar el sentido y el significado de su vida.
En conclusión la resiliencia y la logoterapia son una luz hacia el camino de la autorrealización, debido a que nos permite afrontar de una forma adecuada los adversidades que nos presenta la vida y de la misma manera tener una visión positiva hacia estas.
Shirley Hernandez V sem

ana k rodriguez Vsemestre dijo...

Se entiende la resiliencia, como la capacidad, potencial o habilidad de un sujeto, grupo doméstico o sistema social de adaptarse, y hacerse superior a la adversidad para continuar su proyecto de vida en el mundo.
La resiliencia es aquella fuerza interior presente no solo en las personas si no en todos los seres vivientes, que en el caso de las personas, involucra todas las formas de inteligencia del ser humano; su activación se da en situaciones reales donde las circunstancias son adversas y se hacen visible en aprendizajes trascendentes para alcanzar metas, las cuales pueden manifestarse en conductas positivas o negativas, dado el contexto en que se desarrolle.
Es aquí donde entra a jugar un papel importante la Logoterapia como el método psicoterapéutico que esta centrado en encontrarle un sentido positivo a la vida; siempre que exista un porque para vivir habrá un como para seguir.

Esneyder Lavalle dijo...

la resiliencia es la capacidad que tenemos todos pero que pocos logran poner en practica, para sobreponerse a tragedias o situacion de dolor, es decir seguir proyectandonos hacia el futuro. en cuanto a la logoterapia es un metodo de tratamiento psicoterapeutico que parte del espiritu y esta centrado en la busqueda del sentido. conduciendo a la persona a la autodeterminaci0on, basandoce en la propia responsabilidad

eva fernandez paternina dijo...

EVA FERNANDEZ 5 SEM.
la resilencia es importante en la vida de las personas por que esta nos da la energia para aceptar las adversidades de la vida, es natural que al pasar por momentos de dolor, de angustia, de necesidades, de impotencia, seguramente pensamos que la vida no tiene sentido,desfallesemos y tal vez no queremos seguir viviendo,al llegar a este punto lo mejor es buscar una salida, pero la mejor es buscarle a la vida ese sentido que pensamos que ya no existe,la logoterapia nos ayuda cuando llegamos a este punto por que nos brinda la espiritualidad necesaria para pensar en un futuro y buscar la manera de querer seguir viviendo, encontrarle sentido a nuestra existencia, la mejor forma para encontrar una resiliencia en esos momentos es aceptar que el cambio hace parte de la vida, buscar la forma de ocupar su tiempo en actividades que le gusten para poder olvidar el problema o los malos pensamiento que tenga en el momento, salir con amigos, ayudar a personas que tambien esten pasado por una dificultad para poder sentirte que estas ayudando a esa persona a salir de su dolor pero tambien te ayudas tu, por que olvidas el tu yo, nada es facil, recordar todo lo que has vivido y pensar que tambien han habido buenos momentos.

Anónimo dijo...

como ya se sabe la logoterapia esta centrada en el sentido de la vida,todas las tecnicas logoterapeuticas como:la intención paradójica,La derreflexión y La modificación de actitudes; nos llevan nos ayudan a desarrollar un potencial humano, desarrolla nuestra capacidad de auto- trasendencia, miviliza la capacidad de auto-distanciamiento acompañada del sentido del humor.
la resiliencia, sabesmos que el interés por la resiliencia se ha canalizado hacia las virtudes de los individuos que lograron derrotar a la
adversidad. nosotros podemos reacionar y recuperarnos de una forma adecuada ante las adversidades por algo tenemos caracteristicas como:habilidad, adaptabilidad, baja susceptibilidad
enfrentamiento efectivo, capacidad
resistencia a la destrucción, conductas vitales positivas, temperamento especial, habilidades cognitivas, desplegadas frente a las situaciones vitales adversas , estresantes, etc. que nos
permite atravesarlas y superarlas.

william altamar lopez V sem diurna

Anónimo dijo...

hola todos.

La resiliencia actualmente es un tema de vital interés para la psicología, sobre todo en esta época donde la enfermedad de moda es el estrés, menciono lo anterior ya que la resiliencia es la que ayuda a el ser humano a enfrentar los problemas y recuperarse de estos para salir adelante. Este es un término que debería incluirse en la lista de valores del ser humano.

Víctor Frankl, habla de la capacidad de desarrollo que poseen los seres humanos, y que esta capacidad o potencial de desarrollo, como lo hace llamar el autor, se traduce a esa fortaleza interior que permite superar situaciones adversas, y aquí es donde la logoterapia se encuentra ligada a la resiliencia ya que los dos conceptos coincide en esa capacidad interior del ser humano para afrontar los problemas que se le presentan.

La resiliencia y la logoterapia son dos temas espirituales que van de la mano.

Luisa Fernanda Aguilera
V semestre

eylin dijo...

La Resiliencia es la forma en que las personas son capaces de superar la adversidad, me parece muy importante ya que es lo que hoy en día necesita el ser humano ya que día a día nos enfrentamos a muchos golpes que nos da la vida y la resiliencia nos ayuda a superar esto con autoestima, confianza en nosotros mismos, autonomía y la competencia social.

La logoterapia es un tipo de psicoterapia que se centra en la existencia humana, relacionando la logoterapia con la resiliencia es que la logoterapia nos ayuda a mirar la vida de otra manera ye que la logoterapia busca que las personas le den significado a su vida. La logoterapia es una educación para la responsabilidad, esta responsabilidad nos enseña de algún modo a ser resilientes ya que que debemos ser responsables de nuestros actos y actitudes para luego poder enfrentar las consecuencias.
eylin baldiris verbel
V sem psicologia

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

teniendo en cuenta que la resiliencia se refiere a lafuerza que tiene una persona para afrontar situaciones como tragedias,o periodos de dolor emocional y que la logoterapia es una modalidad de psicoterapia en donde propone la voluntad del sentido, en la que hace que el individuo le encuentre sentido a todas aquellas situaciones que lo obligan a enfrentarse consigo mismo.
es por eso que uniendo estos dos terminos se puede ver que por medio de la resiliencia y la logoterapia se puede ayudar al hombre a encontrar soluciones que lo aquejan en diferentes problemas presentes en su vida.

DIANA TEJADA BLANCO
5 SEMESTRE DE PSICOLOGIA DIURNA

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

IVAN PARDO CUENTA
V SEM PSICOLOGIA DIURNA


Entender a la persona humana cargado de diferentes cualidades, habilidades y enfocado desde las diferentes areas en las que se desarrolla exige la necesidad de enfocarlo a enfrententar las adversidades presentes en la vida diaria.
La resilencia precisamente es esta capacidad que nos permite reaccionar y recuperarnos en situaciones negativas, el ser humano debe estar preparado para reaccionar positivamente a pesar de las dificultades, explorando una vision mas halla de las limitaciones que traen las situaciones adversas para el mismo, es de vital importancia reconocer que la resilencia nos da la oportunidad de transformar los comportamientos negativos en nuevas posibilidades de tal modo que permita la estabilidad necesario para ir por el camino hacia la autorrealizacion.

Investigadores Principales:

RICARDO JARAMILLO MORENO M.Sc. Ph.D(c)
Docente de Tiempo completo USBCTG
Lider del grupo
http://ricardojaramillologogestalt.blogspot.com/

Ps. ERIKA LARA
Docente de Tiempo completo USBCTG


Coinvestigadores del semillero

  • Danasie Zuñiga
  • Diana Tejada
  • Enna Espinosa
  • Melissa Saravia
  • Katherine Martinez
  • Ivan Pardo
  • Alfredo Fortich
  • Monika Fernandez del rio
  • Karen Perez Perez
  • Paul Abreo
  • Maria elisa martìnez