UNIVERSIDAD DE SAN BUENAVENTURA - CARTAGENA

FACULTAD DE PSICOLOGIA

Bienvenidos a nuestro Blogg:


"... Nosotros tomamos nuestro destino en las manos, nos convertimos en responsables de nuestra historia mediante la reflexión, pero también mediante una decisión en la que empéñanos nuestra vida “ Merleau - Ponty, 1997

jueves, 13 de septiembre de 2007

RESUMEN DE EVENTOS LIMITE Y LOGOTERAPIA

http://docs.google.com/Doc?id=df7984s6_4gw5vkz

5 comentarios:

Anónimo dijo...

La personas necesitamos de situaciones ultimas para lograr desarrollarse y autorrealizarse. Todos estamos expuestos a ellas solo que muchos no sabemos como enfrentarnos a ellas y lograr superar estas situaciones de una forma adecuada. Es por ello que se me hace importante la logoterapia pues ella nos ayuda a encontrar y valorar esos pequeños detalles que poseemos, para encontrar un sentido a nuestras vida y soportar la angustia y el terror que son los dos enemigos más fuertes de nuestra autorrealización

Diana Coronado 5 sem t dijo...

La logoterapia nos ayuda a encontrar en eventos limites un aliento para salir adelante y afrontarnos a ellas, es por ello que al utilizar este metodo en nuestras situaciones ultimas o dificiles es de gran ayuda, ya que cuando nos encontramos en esas situaciones tendemos a escondernos y encerrarnos en nuestro mundo sin saber como reaccionar o que solucion buscar,en conclusion la logoterapia es una metodo que nos permitirá sobre pasar la situación con éxito, y aprender que en la vida no todo es tan grave como parece y nos hace caer en cuenta que la vida vale mucho y que hay que seguir adelante pase lo que pase.

Ana Karina Rodriguez Castro dijo...

La propuesta de Victor Frankl con respecto a la tríada trágica compuesta por el dolor, la culpa y muerte constituyen la mejor manera de explicar el camino que conducen al hombre a encontrar en las circunstancias más difíciles el sentido de su vida.
Es así, como en nuestra cotidianidad nos tropezamos con personas que ante una enfermedad, ante la cercanía de la muerte y/o ante el hecho de recordar su pasado que aunque podría estar lleno de muchos eventos positivos son precisamente los que están cargados de dolor y sufrimiento los que adquieren un efecto de primacía al hacer un balance de su vida cuando se está viviendo situaciones como las que mencionamos anteriormente.
Por lo anterior, Frankl afirma que aunque las personas estemos pasando por una situación trágica y/o llena de angustia, siempre encontramos algunas razones para seguir viviendo, como por ejemplo el amor a los hijos, un talento o una habilidad sin explotar o aquellos recuerdos que merecen ser rescatados del olvido, de este modo le encontramos sentido a la vida de manera firme, coherente, significativa y responsable y es aquí donde empieza a jugar un papel fundamental la logoterapia como un método psicoterapéutico que esta centrado en la búsqueda del sentido de la vida y su objetivo es conducir a la persona a la autodeterminación.

Unknown dijo...

muchas personas hoy en dia no le encuentran sentido asu vida, sienten un gran vacio en su existencia y es por eso de la importancia que tiene la logoterapia pues esta haceque la persona le encuentre un sentido a todas esas actividades en las cuales se desempeña el sujeto en su diario vivir,a que le ayude motivar esa actividad y le encuntre sentido a lo que realice.
por otra parte permitiendole a que el individuo despues de encontrarle sentido a todo lo que lo rodea en su entorno, tenga libertad de voluntad al escojer cualquier actividad llevandolo a la autodeterminacion, y conigo encontrandolo sentido y valor a las cosas en su entorno.

Esneyder Lavalle dijo...

como decimos muchas veces, necesitamos tropesarnos para saber que ahy habia una piedra. estos eventos muchas veces o la mayoria de las veces nos ayudan o como lo decia francisco maturana "perder es ganar", pero que lastima que siempre tengamos que perder para ganar, es aqui donde la logoterapia hece su trabajo para darle sentido a nuestras vidas valorando las cosas

Investigadores Principales:

RICARDO JARAMILLO MORENO M.Sc. Ph.D(c)
Docente de Tiempo completo USBCTG
Lider del grupo
http://ricardojaramillologogestalt.blogspot.com/

Ps. ERIKA LARA
Docente de Tiempo completo USBCTG


Coinvestigadores del semillero

  • Danasie Zuñiga
  • Diana Tejada
  • Enna Espinosa
  • Melissa Saravia
  • Katherine Martinez
  • Ivan Pardo
  • Alfredo Fortich
  • Monika Fernandez del rio
  • Karen Perez Perez
  • Paul Abreo
  • Maria elisa martìnez